Creación de imágenes con IA: ¿un avance beneficioso o peligroso?

A medida que la tecnología avanza, es común ver el uso de la Inteligencia Artificial en una variedad de ámbitos, desde el laboral hasta el entretenimiento. En el caso de la creación de imágenes con IA, hablamos de una de las tendencias más innovadoras en diseño gráfico.

Conocida como arte generativo o sintografía, esta técnica de diseño de imágenes consiste en un proceso en el que la IA combina diferentes elementos para crear algo único. Actualmente, hay dos modelos de generación de imágenes con Inteligencia Artificial:

  • A partir de texto de entrada: los usuarios escriben las palabras que desean y el servidor genera una imagen acorde. Cuanto más precisa sea la descripción, mejor será el resultado.
  • A partir de una fotografía: el usuario comparte varias imágenes para que la inteligencia artificial las procese, aplicando filtros y ediciones.

Las opiniones respecto a esta novedosa técnica son muy variadas. Según los expertos en este arte generativo, se trata de una nueva técnica que ha abierto la puerta a la innovación y la creatividad en el mundo de la tecnología. En este sentido, los que están a favor opinan que la IA puede ayudar a los diseñadores gráficos a crear imágenes únicas y con un toque personal.

Sin embargo, los que se postulan en contra consideran que es una forma de intrusismo que pone en riesgo las profesiones de diseño y fotografía digital.

Diseñadores reunidos para planificar un diseño

Los peligros de la creación de imágenes con IA

Más allá del debate que hemos comentado anteriormente, en la actualidad, el uso de la IA para la generación de imágenes conlleva ciertas problemáticas. Entre ellas:  

Bases de datos sin control

Las empresas de inteligencia artificial están desarrollando algoritmos que generan imágenes de personas a partir de bases de datos sin control, es decir, de fuentes como las redes sociales, los sitios web y otros. Como consecuencia, a menudo, se generan imágenes que no respetan los estándares éticos.

Falta de consentimiento

Por otra parte, también existe la preocupación de que las imágenes se estén generando sin el consentimiento de los sujetos retratados, algo que en España puede ser constitutivo de delito.

Por ejemplo, se han dado casos de personas públicas que han denunciado el uso de su imagen en deepfakes (contenidos manipulados con inteligencia artificial para suplantar la identidad de una persona) con fines sexuales.

Poca fiabilidad

Aunque en ocasiones resulta difícil distinguir aquellas creadas por herramientas de IA de aquellas hechas de forma manual, los algoritmos usados para generar estas imágenes no siempre son fiables. Es decir, los resultados no siempre se ajustan a la realidad.

En muchos casos, los fallos en las imágenes se pueden contemplar a simple vista. En otros, existen herramientas como el “detector de engaño”, que se encarga de examinar algunas características de la imagen para determinar si fue creada por una herramienta de IA.

Estas problemáticas muestran la necesidad de establecer estándares éticos para la generación de imágenes. Asimismo, se debe incluir una mayor transparencia respecto a cómo se generan estas imágenes, así como una mayor responsabilidad de los desarrolladores de algoritmos.

De esta forma, la IA podrá ser una herramienta muy útil para la creación de contenido visual y no un problema de ciberseguridad.

Es posible crear imágenes con IA mediante Photoshop

Adobe ha anunciado que piensa lanzar la versión beta de su nueva familia de modelos de IA enfocados en la generación de imágenes y efectos de texto: Firefly.

Esta herramienta permitirá a los creadores generar contenido como imágenes de alta calidad, audio, vectores, videos y elementos 3D a partir de indicaciones con texto. También, se pueden crear nuevas herramientas como pinceles, degradados de color y transiciones para videos

Concretamente, las primeras aplicaciones que se beneficiarán de Adobe Firefly son Photoshop, Illustrator, Adobe Express y Adobe Experience Manager.

Ahora, los diseñadores pueden crear contenido original y llamativo en cuestión de segundos. En este sentido, el usuario puede elegir entre una variedad de estilos predefinidos y ajustar los parámetros para lograr resultados únicos. De hecho, el objetivo de esta herramienta es crear imágenes más realistas y con mayor detalle, ahorrando tiempo y recursos.

Te puede interesar…

Innovación en la educación

Innovación en la educación

La educación ha sido transformada radicalmente por la innovación tecnológica, abriendo nuevas posibilidades para el...

Primeros auxilios en el hogar

Primeros auxilios en el hogar

En nuestro día a día, el hogar es donde nos sentimos más seguros, pero incluso aquí pueden ocurrir accidentes...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *