Estrés laboral antes de Navidad: síntomas y prevención

El periodo navideño es una época festiva muy esperada por todos. De hecho, las vacaciones de Navidad nos sirven para desconectar de la rutina, disfrutar de las fiestas y descansar. Sin embargo, dejar todo preparado antes de estos días puede hacer que los últimos días del año sean extenuantes.

De hecho, una de las causas frecuentes del estrés laboral es la falta del tiempo. Es decir, ya sea por acumulación de trabajo o porque tenemos pendientes tareas urgentes e inmediatas, la carga de trabajo antes de irnos de vacaciones de Navidad puede ser demasiada para el poco tiempo con el que contamos.

¿Cómo saber si sufrimos de estrés laboral?

El estrés laboral, o síndrome de burn-out, puede repercutir gravemente en la productividad y el rendimiento en el trabajo. Entre los síntomas del estrés laboral, estos son los más comunes:

  • Cansancio y fatiga.
  • Falta de concentración.
  • Insomnio.
  • Bajo estado de ánimo.
  • Irritabilidad.

Ciertos hábitos saludables y actividades pueden ayudarnos a reducir este tipo de estrés. Por ejemplo, hacer ejercicio físico, conciliar la vida profesional y personal, buscar tareas motivadoras y realizar técnicas de relajación, son algunas de las prácticas que pueden ayudarnos a controlar este problema.

Mujer que sufre los síntomas del estrés laboral hablando con una psicóloga profesional
Si sufres los síntomas del estrés laboral busca ayuda profesional lo antes posible

¿Cómo prevenir el síndrome de burn-out?

Aunque, como ya hemos comentado, en época navideña es frecuente sufrir el síndrome de burn-out, es posible prevenirlo. Walters People, empresa de selección y trabajo temporal, ha compartido una serie de formas efectivas de vencer el estrés laboral prevacacional.

Según la ETT, la previsión es fundamental para evitar la acumulación de trabajo. En este sentido, estos son sus consejos:

  • Preparar una lista de tareas para los últimos días.
  • Programar las reuniones importantes para la vuelta de las vacaciones.
  • Utilizar el mensaje de ‘Fuera de la oficina’ un día antes de irnos para dedicar más tiempo a las tareas pendientes.
  • Comunicar internamente las fechas en las que se estará ausente.

Además de estos puntos, también se debe compartir la lista de tareas, realizadas y pendientes, con nuestros compañeros. De esta forma, podrán tomar el relevo de aquellas tareas urgentes que no hayamos podido terminar.

Te puede interesar…

¿Adiós al teletrabajo?

¿Adiós al teletrabajo?

El teletrabajo ha sido una de las grandes revoluciones laborales del siglo XXI, acelerada por la pandemia del...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *