La formación continua, clave para los trabajadores senior

En los últimos años el mundo del trabajo ha experimentado una gran transformación. Concretamente, la digitalización de los procesos de negocio, la automatización de los mismos y la aparición de nuevas tecnologías han supuesto una clara ventaja competitiva para aquellas empresas que sepan aprovecharlas.

Sin embargo, la digitalización en las empresas puede suponer un reto para los trabajadores senior, es decir, de más de 55 años. Para afrontar esta situación, es imprescindible que estos profesionales se formen de manera continua.

De hecho, contar con políticas para atraer y conservar talento senior puede resultar altamente beneficioso para las organizaciones. Estas son algunas de las ventajas de contar con trabajadores mayores de 55 años en las empresas:

  1. Menor rotación: los trabajadores senior se suelen centrar en desarrollar o participar en proyectos que les proporcionen estabilidad.
  2. Capacidad de adaptación: gracias a la experiencia, es posible estar preparado ante los cambios o situaciones inesperadas.
  3. Buenos gestores de equipos: otra de las capacidades que te da la experiencia es conocer a diferentes tipos de trabajadores y entornos de trabajo. De esta forma, se mejora la gestión de equipos y la capacidad de liderar.
  4. Compromiso y fidelidad hacia la empresa: es común en las personas senior valorar la cultura de la empresa,algo fundamental para transmitirla, interna y externamente.
  5. Red de contactos o networking: a lo largo de una trayectoria profesional, se trabaja con muchos clientes, proveedores, colaboradores en proyectos, etc. Contar con una amplia red de contactos puede dar lugar a establecer nuevas sinergias y colaboraciones.

En resumen, el talento senior es uno de los aspectos a los que hay que prestar especial atención para mantener un negocio exitoso. Desafortunadamente, muchas veces los seniors son los primeros en ser despedidos.

1 de cada 4 habitantes en España tendrá más de 65 años en 2031, por lo que los trabajadores senior son clave para el futuro del empleo

¿Cómo mantener a los trabajadores senior en el mercado laboral?

Desde un punto de vista tecnológico, suele asociarse la transformación digital de las compañías a una cultura empresarial joven, dinámica y flexible. Como consecuencia, se ha creado un mercado laboral en el que solo tienen cabida personas de menos de 35 años.

Para evitar esto, aquí te mostramos algunos consejos para conservar el talento senior en el mercado laboral:

  • Involucrar a los empleados senior en proyectos interesantes: esto les permite sentirse parte de algo importante, además de valorados y respetados.
  • Buen ambiente de trabajo: un entorno laboral amigable y respetuoso, ayuda a mantener la motivación y el entusiasmo entre los empleados senior.
  • Oportunidad de adaptarse a los cambios en el mercado laboral: contar con planes de formación personalizados para los empleados senior les permitirá seguir aportando su experiencia y talento.
  • Oportunidades de promoción a los empleados senior: formar y capacitar al personal mayor de 55 años, con el objetivo de promocionarles dentro de la empresa, les ayudará a evitar la sensación de estancamiento, mejorando su productividad.

En Humano360 estamos comprometidos con ayudar a las empresas a mejorar su productividad y rentabilidad, a través de la formación y el desarrollo de habilidades en sus empleados. Para ello, ofrecemos nuestros itinerarios formativos diseñados exclusivamente para ayudar a las empresas a crear planes de formación personalizados para sus empleados.

Además, llevamos a cabo el proceso completo, facilitando todo para que la entidad, no tenga que destinar recursos de la organización a la formación, ni al seguimiento y control. Y, todo ello, con la posibilidad de que sea sin coste para la empresa y con cargo a los créditos de formación de que dispone.

Contáctanos para conocer más sobre nuestros servicios e infórmate de todos los beneficios que puedes obtener.

Te puede interesar…

¿Adiós al teletrabajo?

¿Adiós al teletrabajo?

El teletrabajo ha sido una de las grandes revoluciones laborales del siglo XXI, acelerada por la pandemia del...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *