Fundae presenta los resultados del Estudio de Formación en las Empresas 2022

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) ha publicado su Estudio de Formación en las Empresas 2022. Se trata de un análisis exhaustivo que proporciona una visión integral sobre las prácticas de formación adoptadas por las empresas en España, revelando tendencias clave y desafíos en el ámbito de la capacitación laboral.

A continuación, vamos a ver cuáles son los resultados recogidos en el informe de Fundae.

Te puede interesar: Cinco claves para la integración de la diversidad en las empresas

Aumenta el presupuesto dedicado a la capacitación de los empleados

El año 2022 marcó un hito significativo en el ámbito estatal de la formación para el empleo, con la participación de más de 5.5 millones de personas. En total, se llevaron a cabo 88 millones de horas de formación, con un 82% en la modalidad bonificada y un 18% en la subvencionada.

De hecho, un total de 343,677 empresas realizaron formación bonificada, representando el 20,4% de las beneficiarias potenciales. Asimismo, el estudio revela que se utilizaron 573,1 millones de euros de los fondos disponibles para formación, con las microempresas consumiendo el 64,7% de su crédito.

Por otra parte, uno de los aspectos destacados del informe se centra en las inversiones realizadas por las empresas en programas de formación durante el año 2022. Según los datos recogidos, se observa un aumento significativo en el presupuesto dedicado a la capacitación de los empleados en comparación con años anteriores. Concretamente, 343.677 empresas participaron en formaciones bonificadas para sus empleados, un 6,4% más que en 2021.

No obstante, el informe también muestra que, a pesar del crecimiento en la formación online, el 62,7% sigue siendo presencial. Es decir, las empresas se siguen enfrentando a una serie de desafíos a la hora de la implementar eficazmente estas tecnologías.

Dos trabajadores realizando una formación online, mientras que uno de ellos señala con un bolígrafo la pantalla del ordenador

El Estudio de Formación en las Empresas 2022 muestra un claro compromiso por parte de las empresas en el desarrollo y mejora de las habilidades de su plantilla.

Áreas de formación prioritarias, según el Estudio de Formación en las Empresas 2022

Por otra parte, el informe de Fundae también recoge aquellas áreas que las empresas consideran clave para el desarrollo profesional de su plantilla. A continuación, te mostramos las principales:

  • Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): el componente online de formación ha crecido un 36,3%, destacando la necesidad de habilidades digitales como programación y ciberseguridad.
  • Habilidades Soft y desarrollo personal: el aumento del 16,3% en los Permisos Individuales de Formación (PIF) sugiere un interés creciente en el desarrollo personal, abarcando habilidades de comunicación, liderazgo y gestión del tiempo.
  • Adaptación a normativa laboral y compliance: el aumento del 10,8% en el uso del crédito conjunto del Grupo de Empresas sugiere un renovado interés en la formación relacionada con normativa laboral y compliance, destacando la importancia de la actualización en estas áreas.

En conclusión, estos datos evidencian la creciente conciencia de las empresas sobre la importancia de mantener a sus empleados actualizados en un entorno laboral cada vez más dinámico y tecnológico.

Puedes ver el informe completo en el siguiente enlace: Formación en las Empresas 2022.

Te puede interesar…

¿Adiós al teletrabajo?

¿Adiós al teletrabajo?

El teletrabajo ha sido una de las grandes revoluciones laborales del siglo XXI, acelerada por la pandemia del...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *