Las empresas de retail suspenden en la formación de empleados

Un reciente informe revela que la mayoría de los empleados del retail en España se muestran insatisfechos con la formación proporcionada por sus empresas. De hecho, es frecuente que las organizaciones inviertan en formación de empleados que no impacta en sus tareas diarias ni en el logro de metas.

Como consecuencia, los empleados perciben la formación como una pérdida de tiempo, en lugar de verla como una oportunidad para su desarrollo profesional y personal. Por este motivo, es necesario abordar los desafíos y oportunidades de la formación en el sector retail.

Informe “Formación y compromiso de los equipos de retail en España”

El informe “Enabling Performance: Formación y compromiso de los equipos en España”, que recoge las respuestas de más de 650 profesionales del sector retail en Europa y España, ofrece una visión detallada sobre la percepción de competencias, formación, acceso a la información y cultura empresarial en el ecosistema retail español.

Principalmente, el dato más destacado es que el 68% de los empleados en España creen que una formación adecuada y una mayor conexión con la empresa podrían incrementar su impacto en los resultados empresariales en un 35%. De hecho, esta cifra supera en diez puntos el promedio europeo, situado en el 58%.

Sin embargo, a pesar de la percepción de su importancia, el 58% de los encuestados se muestra insatisfecho con la efectividad de la formación proporcionada por sus empresas. Concretamente, la falta de atractivo (58%), la escasa relevancia con el trabajo (17%) y la falta de seguimiento (15%) son las principales razones para las personas encuestadas.

Además, el 61% afirma tener limitado acceso a la información y recursos cuando más lo necesitan. A nivel europeo, el panorama es similar, con un 57% de trabajadores que considera que la formación disponible no es eficaz.

Hombre señalando una pizarra con un boli como parte de una formación para un grupo de empleados

La formación de empleados debe proporcionar conocimientos y habilidades específicas para mejorar el desempeño en el trabajo y contribuir al éxito de la empresa.

Principales desafíos de la formación de empleados

Como hemos mencionado, la mayoría de los empleados del sector retail en España se muestran insatisfechos con la formación ofrecida por sus empresas. Debido a que la formación de empleados es un componente crítico en el éxito de cualquier organización, es fundamental afrontar los desafíos que pueden dificultar su efectividad y eficiencia.

A continuación, se detallan algunos de los principales obstáculos que suelen enfrentar las empresas en este ámbito:

  1. Diversidad de perfiles y necesidades: los empleados pueden tener diferentes niveles de experiencia, habilidades y conocimientos. Por este motivo, es importante adaptar la formación para satisfacer estas variadas necesidades puede ser complicado.
  2. Tecnología en constante cambio: los avances tecnológicos están en constante evolución, lo que significa que las habilidades requeridas en el lugar de trabajo también cambian rápidamente. En este sentido, se debe mantener el contenido de formación actualizado y relevante puede ser un desafío constante.
  3. Falta de participación activa: algunos empleados pueden no estar completamente comprometidos con el proceso de formación, lo que puede llevar a una baja retención de conocimientos y habilidades. En este caso, tener una cultura de aprendizaje en la empresa puede ser la solución.
  4. Formación continua: la formación no debería ser un evento único, sino un proceso continuo. Es decir, se debe mantener a los empleados actualizados y motivados para participar en actividades de aprendizaje a lo largo de su trayectoria laboral.
  5. Limitaciones de tiempo y recursos: las empresas a menudo enfrentan restricciones de tiempo y presupuesto para la formación. No obstante, estas cuentan con los créditos de formación bonificada de Fundae.

Superar estos desafíos requiere un enfoque estratégico, una planificación cuidadosa y una dedicación continua a la mejora y adaptación de los programas de formación en función de las necesidades cambiantes de la organización y su personal.

Te puede interesar…

Innovación en la educación

Innovación en la educación

La educación ha sido transformada radicalmente por la innovación tecnológica, abriendo nuevas posibilidades para el...

Primeros auxilios en el hogar

Primeros auxilios en el hogar

En nuestro día a día, el hogar es donde nos sentimos más seguros, pero incluso aquí pueden ocurrir accidentes...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *