Siete tendencias tecnológicas que afectan a la digitalización de las empresas

Experis, en su informe titulado ‘Tendencias tecnológicas, ¿hype o realidad?’, realiza un exhaustivo análisis de las siete tendencias tecnológicas que están dejando una huella significativa en el panorama empresarial y profesional.

A lo largo de este informe, se destacan los aspectos clave que impulsan la digitalización y se aborda la forma en que las organizaciones enfrentan los desafíos asociados con la escasez de talento tecnológico.

Principales tendencias tecnológicas según los expertos

Hay una serie de tendencias tecnológicas que lideran el proceso de transformación digital en las empresas. A continuación, mostramos las siete tendencias clave que recoge el informe de Experis:

  1. Transformación digital: este enfoque busca acortar los ciclos de desarrollo, permitiendo a las empresas alcanzar resultados de manera más eficiente. Por ejemplo, con la implementación de gemelos digitales o de la realidad virtual y aumentada.
  2. Inteligencia artificial: su despliegue es imparable, con aplicaciones que incluyen el deep learning, la computación cognitiva, el procesamiento natural del lenguaje y la visión artificial, marcando un impacto significativo en diversas industrias.
  3. Explosión de la conectividad: la cantidad de dispositivos conectados no para de aumentar. Como resultado, se alcanzará una red más extensa y personalizada, transformando la forma en que las personas y las empresas se comunican e interactúan.
  4. Democratización del desarrollo de software: se trata de una tendencia que busca la accesibilidad para todos. De hecho, este enfoque está generando avances significativos en programación low-code y no-code, permitiendo a una gama más amplia de individuos participar en el desarrollo de soluciones tecnológicas.
  5. Crecimiento continuo de las arquitecturas en la nube: ofrece a las empresas la capacidad de recopilar, monitorear y analizar datos localmente, cerca de la fuente.
  6. Prioridad en ciberseguridad: la extrema necesidad y la escasez global de talento especializado en ciberseguridad llevan a que los directivos de Recursos Humanos refuercen sus esfuerzos para garantizar la seguridad de sus sistemas.
  7. Robotización de procesos: la tendencia hacia la hiperautomatización se presenta como una oportunidad para mejorar la productividad y generar notables ahorros para las organizaciones que adopten estas tecnologías.
Conferencia, como en la que se presentó el informe 'Tendencias tecnológicas, ¿hype o realidad?'

El informe ‘Tendencias tecnológicas, ¿hype o realidad?’ ofrece las opiniones de una veintena de expertos provenientes de diversos sectores empresariales.

La importancia del factor humano en la era tecnológica

Concretamente, el informe ‘Tendencias tecnológicas, ¿hype o realidad?’ fue presentado en un encuentro profesional con directivos y directivas del ámbito tecnológico. De hecho, este estudio no solo se posiciona como una guía de tendencias tech, sino que también reconoce la rapidez de la evolución tecnológica y la imprevisibilidad de su impacto a medio plazo en nuestras vidas, tanto personales como profesionales.

Asimismo, el informe de Experis explora cómo se está abordando la cuestión crítica de la escasez de talento tech para garantizar una transición exitosa hacia la transformación digital.

De hecho, un denominador común en todas las tendencias analizadas es el papel crucial del factor humano. En este sentido, la directora general de Experis España, Myriam Blázquez, subraya que la tecnología no puede funcionar de manera aislada y destaca la necesidad de personas para concebir, desarrollar y poner en práctica soluciones tecnológicas con objetivos tangibles y éticos.

El rol del CIO (Chief Information Officer) es esencial para aplicar las tendencias tecnológicas en la realidad empresarial, así como para asegurar la gestión del cambio y fomentar el desarrollo de las competencias necesarias en el personal involucrado en el proceso de transformación digital.

Te puede interesar…

¿Adiós al teletrabajo?

¿Adiós al teletrabajo?

El teletrabajo ha sido una de las grandes revoluciones laborales del siglo XXI, acelerada por la pandemia del...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *