Tendencias gastronómicas en 2023

Anteriormente, escribimos un artículo en el que recopilamos y detallamos cuáles serían las tendencias en formación que más se verían este año. Ahora, toca hablar de las tendencias gastronómicas que van a predominar en 2023.

Debido a los diferentes estilos de vida, la demanda en el ámbito de la alimentación y la hostelería es muy diferente en cada persona. No obstante, hay una serie de movimientos gastronómicos que están de moda y que han marcado el comienzo de este año.

Los estilos de cocina que marcan las tendencias gastronómicas en 2023

Además de los muchos tipos de cocina que existen, la continua evolución del mundo gastronómico provoca que no paren de surgir nuevos estilos. Sin embargo, al igual que en otros sectores, las modas cambian con el tiempo y las tendencias gastronómicas varían cada año.

A continuación, te mostramos los tipos de cocina que más se están demandando este 2023.

Cocina flexitariana

Se conoce como dieta flexitariana, flexible y vegetariana, aquella que consiste en tomar alimentos procedentes de animales de un modo ocasional. Es decir, se trata de un régimen alimenticio que apuesta por el origen vegetal por encima del animal, sin excluir este último.

Esta tendencia está relacionada con el cambio de mentalidad, cada vez más extendido, hacia una alimentación más saludable. De hecho, hace unos años, el término fast food era empleado para referirse a la alimentación basura, pero ya comienza a predominar la comida rápida y saludable.

Parrillas argentinas

Una de las cocinas que ha causado furor estos últimos tiempos son las parrillas argentinas. Es más, hace unos pocos años prácticamente no existían casi este tipo de establecimientos y, hoy en día, hay muchos dónde elegir. Lo que demuestra que existe una fiebre por los asadores que no para de crecer.

Comida y espectáculo

Además de la buena comida, los comensales buscan cada vez más las experiencias gastronómicas. Desde ofrecer servicios con espectáculos a la preparación de comidas en las mesas, son muchas las opciones con las que cuentan los establecimientos para ofrecer una comida que sea inolvidable.

La idea de aunar lo culinario y la diversión no es una tendencia gastronómica nueva, pero si es cada vez más demandada.

Pescado como postre

Entre las tendencias de gastronomía más llamativas, encontramos el uso de la casquería marina como ingrediente para postres. Concretamente, el cocinero Ángel León es el precursor de esta novedosa técnica culinaria, la cual presentó en la pasada edición de Madrid Fusión.

Canutillos de piel de pescado rellenos de crema, cortes de helado de beicon marino con piel de morena a modo de galleta tipo barquillo y curiosas ‘palomitas’ elaboradas con los ojos de algunos pescados, son algunos de los platos que han nacido de esta excéntrica tendencia.

¿Te interesa aprender a utilizar los nuevos equipos y técnicas aplicadas a la cocina moderna? Accede a nuestro curso de Evolución de las tecnologías y técnicas culinarias y comienza a formarte.

Sostenibilidad y responsabilidad empresarial

A parte de la alimentación saludable, la sociedad también está tomando conciencia de la necesidad de la sostenibilidad en la hostelería. Estas son algunas de las medidas sostenibles que más se están demandando en el ámbito gastronómico:

  • Utilizar productos del entorno.
  • Contar con políticas de bienestar animal
  • Ser responsables medioambientalmente.
  • Fomentar la inclusión social.

La tecnología como impulso a la gastronomía

También, las nuevas tecnologías tienen su papel dentro de las tendencias gastronómicas. De hecho, Internet y las redes sociales han marcado en gran medida el consumo gastronómico.

Hoy en día, las publicaciones de comida en redes, como Instagram o TikTok, influyen más en la demanda de alimentos y productos que la publicidad directa. Estas publicaciones pueden consistir tanto en recomendaciones de conocidos o personas relevantes del sector (influencers), como la grabación de vídeos para mostrar recetas de platos tradicionales, pero con alimentos saludables.

Asimismo, la compra de comida a través de Internet también ha aumentado considerablemente, ya que, según datos analizados por Just Eat, un 63% de los españoles ya ha hecho en alguna ocasión la compra de productos de alimentación online.

Te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *