¿Cuáles son las carreras universitarias con más salida laboral?

En un mundo cada vez más competitivo y dinámico, optar por aquellas carreras universitarias con más salida laboral se ha convertido en una prioridad para muchos estudiantes. Por este motivo, es importante conocer cuáles son las titulaciones que ofrecen más oportunidades laborales, así como mejores salarios y mayor capacitación.

A continuación, te mostramos cuáles son esas carreras que brindan mayores perspectivas de empleo según el informe “Análisis de la inserción laboral de los universitarios: Diferencias entre titulaciones”, de U-Ranking, una iniciativa de la Fundación BBVA e Ivie.

Concretamente, en esta décima edición, se analizaron 72 universidades españolas (48 públicas y 24 privadas) y más de 4.000 programas de grado ofrecidos por estas instituciones.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los puestos con mayores ofertas de trabajo?

10 carreras universitarias con más salida laboral

El estudio “Análisis de la inserción laboral de los universitarios” analiza la inserción laboral de los graduados a través de cuatro variables: tasa de empleo, proporción de empleados con un salario neto superior a 1.500 euros, porcentaje de ocupaciones altamente cualificadas y proporción de graduados que trabajan en su área de estudio. De acuerdo con estas variables, las carreras universitarias con más salida laboral son Medicina e Ingeniería Aeronáutica.

En el caso de Medicina, se trata de la carrera universitaria con la mejor inserción laboral, con una tasa de empleo del 95% y donde el 91,8% de los graduados ganan más de 1.500 euros netos al mes. Además, casi todos los graduados (99,9%) trabajan en ocupaciones altamente cualificadas y relacionadas directamente con sus estudios.

A continuación, los ingenieros aeronáuticos cuentan con resultados ligeramente inferiores en todas las variables, excepto en la tasa de empleo, donde superan a Medicina con un 96,6%. Generalmente, las ingenierías cuentan con cifras favorables, ya que ocho de ellas se encuentran en el top 10 de carreras con mejores resultados de inserción laboral, junto con Informática y Medicina.

En orden, las carreras con más oportunidades laborales son:

  1. Medicina.
  2. Aeronáutica.
  3. Computación.
  4. Tecnologías Industriales.
  5. Informática.
  6. Telecomunicaciones.
  7. Desarrollo de Software.
  8. Ingeniería de la Energía.
  9. Electrotecnia.
  10. Electrónica.
Mujer graduada en una de las carreras universitarias con más salida laboral siendo contratada tras una entrevista de trabajo

En todas estas carreras universitarias, al menos el 75% de los trabajadores ganan un salario igual o superior a 1.500€ netos/mes, ocupan puestos altamente cualificados y trabajan en su área de estudio.

10 peores carreras universitarias para encontrar trabajo

Por otro lado, existen carreras universitarias con resultados desfavorables en cuanto a oportunidades laborales y salarios. Este es el caso de Arqueología, donde solo el 10,7% gana más de 1.500 euros netos al mes, seguido por Terapia Ocupacional (15,4%) y Conservación y Restauración (16,6%). Concretamente, las carreras con peores resultados de inserción laboral, en orden, son:

  1. Arqueología.
  2. Historia del Arte.
  3. Conservación y Restauración.
  4. Bellas Artes.
  5. Gestión y Administración Pública.
  6. Terapia Ocupacional.
  7. Historia.
  8. Geografía y Ordenación del Territorio.
  9. Información y Documentación.
  10. Geografía.

Por otra parte, España se encuentra en el tercer lugar más bajo de la Unión Europea en términos de inserción laboral de graduados universitarios, solo por encima de Italia y Grecia. En este sentido, la tasa de empleo para jóvenes graduados de 20 a 34 años con educación superior en España fue del 76,8% en 2021. Respecto a la media de la Unión Europea, en este aspecto es del 84,9%, ocho puntos porcentuales más que España.

Banner Bolsa de Trabajo de Humano360

Te puede interesar…

¿Adiós al teletrabajo?

¿Adiós al teletrabajo?

El teletrabajo ha sido una de las grandes revoluciones laborales del siglo XXI, acelerada por la pandemia del...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *